Canadian Money Forum banner

¿Cuándo empezaste a ahorrar con frecuencia para la jubilación?

3.6K views 47 replies 28 participants last post by  lakehouse4958  
#1 · (Edited)
Image
De manera descuidada, se creó mi cuenta RRSP y simplemente arrojé $1,000 o algo así a finales de mis 20. Luego, durante algunos años, no contribuí a mi RRSP, ni siquiera pensé en la jubilación. Luego me consumió pagar la hipoteca de la casa. Hacia casi pagar la hipoteca, luego comencé a aportar la contribución anual máxima del RRSP.

Pero realmente todavía no soy súper disciplinado en absoluto. :unsure: Parcialmente, cuando trabajaba para un empleador del gobierno, cada cheque de pago se recortaba para la contribución DB. Así que al final, quedó muy poco espacio para la contribución del RRSP. Por lo general, era menos de $3,000 anualmente. O más a menudo ~$2,500 durante muchos años. Sí.

Incluso al pasar a empleadores del sector privado, ninguno ofrecía DC/DB, excepto por un contrato de 3 años (DC). No fue hasta finales de mis 40 que comencé las contribuciones anuales regulares al RRSP Y a invertir. Antes, no estaba invirtiendo agresivamente en el RRSP. Más lánguidamente, a medias interesado en mis esfuerzos.
Luego, a principios de mis 50, también tuve que lidiar con otra hipoteca (después de vender el primer lugar años antes) más el RRSP. Tenía una hipoteca RRSP autodirigida que ayudó mucho. Entonces, con la hipoteca y el RRSP mediocre, invertir se volvió más intencional.

SÍ. Llegué tarde con la iluminación. :p Contribuir vs. invertir en un RRSP fueron 2 fases diferentes para mí con enormes años de diferencia entre ellas.

#3 · (Edited)
Comencé mi viaje de ahorro a los 28 años, pero no abrí un RRSP hasta que cumplí 35. Y no fue hasta hace unos años (a principios de los 40) que comencé a ganar lo suficiente para maximizar mi RRSP. He tenido una TFSA desde que estuvieron disponibles, pero no siempre pude hacer la contribución máxima al principio.

Me tomó unos 10 años de ahorro e inversión diligentes antes de que mi patrimonio neto realmente comenzara a despegar a finales de mis 30, y los últimos 7 años han sido una locura en términos de crecimiento.

Estoy de acuerdo en que, siempre y cuando tengas 15 años antes de la jubilación, puedes lograr mucho en ese tiempo. 10 años podrían ser un poco ajustados, ya que lleva tanto tiempo que las cosas empiecen a aumentar.

#4 ·
Estaría de acuerdo en que siempre que tengas 15 años antes de la jubilación puedes lograr mucho en ese tiempo. 10 años podrían ser un poco ajustados, ya que lleva mucho tiempo que las cosas empiecen a aumentar.
En la mayoría de los casos, eso es cierto, pero solo si tienes unos ingresos decentes, en los que es bastante fácil invertir el 10% de ellos, o quizás el 15%, en inversiones para el plan de jubilación. Eso sería difícil de hacer con unos ingresos de 60.000 dólares, pero bastante factible con 100.000 dólares.

FWIW, tenía mi hipoteca pagada en 1990 y tenía una sólida independencia financiera cuando me jubilé en 2006 a los 57 años. Podría haberlo hecho 3-5 años antes, pero los años extra fueron un seguro y jubilarse antes de los 55 años no parecía tener sentido para el estilo de vida.

Añadido: Basado en el hilo de 1 billón de dólares, bastantes de esos Gen-Xers y Millennials heredarán de los Boomers sin barreras, excepto del 30% de los Boomers que pueden no ser capaces de alimentarse a sí mismos.

#5 ·
Hay algunos Boomers muy pobres por ahí. Piensa en todos los ancianos que han estado alquilando durante 20 años, y un día pierden su alquiler y descubren que los alquileres se han duplicado. De repente, no tienen dinero.

(Algunas de estas personas terminan en la calle, por cierto)

Y luego Tiff Macklem cambia el cálculo de la inflación subyacente y le dice al anciano que no hay inflación. ¡Estaba solo en su imaginación!

LOL no es increíble cómo la alta inflación siempre está solo en nuestra imaginación.

#17 ·
Hay algunos Boomers muy pobres por ahí. Piensa en todos los ancianos que han estado alquilando durante 20 años, y un día pierden su alquiler y descubren que los alquileres se han duplicado. De repente, no tienen dinero.

(Algunas de estas personas terminan en la calle, por cierto)

Y luego Tiff Macklem cambia el cálculo de la inflación subyacente y le dice al anciano que no hay inflación. ¡Estaba solo en su imaginación!

LOL no es increíble cómo la alta inflación siempre está solo en nuestra imaginación.
De acuerdo. Esta transferencia de riqueza no se aplica a la mayoría. Mis padres son ejemplos. Las malas decisiones financieras los han dejado en la ruina. Con solo CPP y OAS para sobrevivir, tendré que sacarlos. Tengo amigos cuyos padres boomers están en el mismo barco.

#6 ·
Empecé a los 16 años.

Desafortunadamente, tuve un gran revés, pero también tuve algo de buena suerte...

Empecé a trabajar a los 13 años. Cuando cumplí 16 años, tenía suficiente dinero para comprar un coche (de hecho, compré 3... jajaja). Tenía fondos de inversión a los 16 años y seguí contribuyendo. Luego, cuando cumplí 18 años, empecé a comprar acciones y a operar. Continué haciéndolo hasta los 22 años, cuando compré mi primera casa.

Después de comprar mi casa, tuve algunas dificultades. Alquilé algunas de las habitaciones inmediatamente, pero llevar la hipoteca y ser propietario y casero era algo nuevo y difícil en ese momento. Los inquilinos dañaron algunas cosas. Tuve que poner un techo nuevo después de unos 2 años. Y luego, cuando tenía 25 años, me despidieron de mi trabajo. Fue estresante. Realmente no ganaba mucho dinero para empezar, para poder pagar la casa y ahorrar. Solo ganaba 43.000 dólares al año en ese momento y mis operaciones bursátiles eran mi única fuente real de ingresos para mi jubilación.

Después de ser despedido (por lo que fui despedido sin causa y recibí un pequeño acuerdo, al principio ofrecieron 13.000 y yo me resistí y ofrecieron 15.000. Acepté los 15.000 y seguí adelante con mi vida). Básicamente, solicité trabajos sin parar durante una semana y no dormí.

Afortunadamente para mí, conseguí un trabajo 6 días después de que me despidieran. Desafortunadamente, el nuevo trabajo no era bueno. Era un trabajo para estudiantes de secundaria y no requería educación. No tenía ningún beneficio de ningún tipo (sin seguro médico, dental, planes de jubilación ni nada). Las horas no estaban garantizadas y era una tarifa fija de 20 dólares por hora vendiendo productos de mierda de puerta en puerta. Pero lo hice. Luego caí en la compañía equivocada. Bebía mucho. Incluso bebía en el trabajo a veces con los otros empleados. Una noche, nos atraparon a todos y nos despidieron a todos. Solo trabajé allí menos de un año.

Ahora, con casi 26 años, no tenía trabajo de nuevo. Así que empecé mi propio negocio como gestor de patrimonio porque los coches, las peceras y las finanzas son todo lo que sé o se me da bien. Hacía day trading y escribía opciones para pagar mis facturas y gestionaba el dinero de algunos clientes aparte. Todo este tiempo, todavía lidiando con una puerta giratoria de inquilinos en mi propia casa, lo cual fue una mierda y fue muy, muy estresante.

Después de 3 años viviendo del mercado y gestionando el dinero de mis clientes, me cagué en una de mis operaciones. Me apalanqué demasiado en el margen y pedí prestados unos cientos de miles de dólares. Lo puse todo en CVS a 69 dólares por acción vendiendo opciones de venta al descubierto. El precio de CVS se hundió. Luego se hundió un poco más. Luego un poco más. Y pronto no solo era el precio de las acciones lo que se hundía, sino también mi corazón y mi confianza. Finalmente, desconecté CVS. Había perdido poco menos de 80.000 dólares canadienses. El saldo restante en mi cuenta de corretaje era de solo 16.000 dólares y, una vez más, no tenía dinero, una hipoteca que pagar, un préstamo de coche de 20.000 dólares y ningún trabajo real, excepto mi propio negocio.

Pero ni siquiera tenía mi propio negocio después de eso. Había perdido la confianza y ya no podía sentirme bien gestionando el dinero de otras personas, así que envié un correo electrónico a mis clientes diciéndoles que había terminado y me despedí.

Volví a la mesa de dibujo, tragándome mi orgullo, me quedé despierto día y noche solicitando trabajos y entregando comida para todas las aplicaciones de trabajo que pude. Me sentaba en los estacionamientos y solicitaba trabajos en mi teléfono esperando pedidos de entrega. Conseguí un trabajo después de un par de meses y tenía unos 28 años en ese momento. Este es mi empleador actual y ahora tengo 34 años. Empecé desde abajo, ganando 40.000 dólares al año (por tercera vez). Me esforcé mucho, tomé todas las horas extras, reduje mis gastos. Entregaba comida para las aplicaciones de trabajo todos los días después del trabajo y todo el día y la noche los fines de semana. Nunca me tomé un día libre. Pagué trozos y pedazos de mi préstamo de coche hasta que desapareció y luego empecé a reconstruir mis cuentas de acciones y operaciones.

En el lapso de esos 6 años, entre los 28 y los 34, pasé de una sola casa con un préstamo de coche de 20.000 dólares y 16.000 dólares en una cuenta de corretaje con un salario de 40.000 dólares... a tener ahora 2 propiedades y más de 350.000 dólares en activos líquidos.

Así que, sí, empecé a ahorrar para la jubilación a los 16 años, pero me equivoqué en el camino. Aprendí muchas cosas. Algunas cosas buenas, algunas cosas malas. Me divertí un poco y también tuve momentos muy difíciles.

No quería que esto se convirtiera en una historia, pero supongo que así terminó. En cualquier caso, supongo que nunca es demasiado tarde para empezar.

La gente siempre dice que deberías comprar las caídas del mercado, pero tal vez lo más importante sea redoblar la apuesta y comprar las caídas en tu vida.

#15 ·
Empecé a los 16.

Desafortunadamente, tuve un gran revés, pero también tuve algo de suerte...

Empecé a trabajar a los 13 años. Cuando cumplí 16, tenía suficiente dinero para comprar un coche (de hecho, compré 3... jajaja). Tenía fondos de inversión a los 16 y seguí contribuyendo. Luego, cuando cumplí 18, empecé a comprar acciones y a operar. Continué haciéndolo hasta los 22, cuando compré mi primera casa.

Después de comprar mi casa, me costó un poco. Alquilé algunas de las habitaciones de inmediato, pero llevar la hipoteca y ser propietario y casero era algo nuevo y difícil en ese momento. Los inquilinos dañaron algunas cosas. Tuve que poner un techo nuevo después de unos 2 años. Y luego, cuando tenía 25 años, me despidieron de mi trabajo. Fue estresante. Realmente no ganaba mucho dinero para empezar a poder pagar la casa y ahorrar. Solo ganaba 43.000 dólares al año en ese momento y mis operaciones bursátiles eran mi única fuente real de ingresos para mi jubilación.

Después de ser despedido (por lo que me despidieron sin causa y recibí un pequeño acuerdo, al principio ofrecieron 13.000 y yo insistí y ofrecieron 15.000. Acepté los 15.000 y seguí adelante con mi vida). Básicamente, solicité trabajos sin parar durante una semana y no dormí.

Afortunadamente para mí, conseguí un trabajo 6 días después de que me despidieran. Desafortunadamente, el nuevo trabajo no era genial. Era un trabajo para estudiantes de secundaria y no requería educación. No tenía ningún beneficio de ningún tipo (sin seguro médico, dental, planes de jubilación ni nada). Las horas no estaban garantizadas y era una tarifa fija de 20 dólares por hora vendiendo mierda de puerta en puerta. Pero lo hice. Luego caí en la mala compañía. Bebía mucho. Incluso bebía en el trabajo a veces con los otros empleados. Una noche, nos pillaron a todos y nos despidieron a todos. Solo trabajé allí menos de un año.

Ahora, con casi 26 años, no tenía trabajo de nuevo. Así que empecé mi propio negocio como gestor de patrimonio porque los coches, los acuarios y las finanzas son todo lo que sé o se me da bien. Hacía day trading y escribía opciones para pagar mis facturas y gestionaba el dinero de algunos clientes aparte. Todo este tiempo, todavía lidiando con una puerta giratoria de inquilinos en mi propia casa, lo cual fue una mierda y fue muy, muy estresante.

Después de 3 años viviendo del mercado y gestionando el dinero de mis clientes, la cagué en una de mis operaciones. Me apalanqué demasiado con margen y pedí prestados unos cientos de miles de dólares estadounidenses. Lo puse todo en CVS a 69 dólares por acción vendiendo opciones de venta descubiertas. El precio de CVS se hundió. Luego se hundió un poco más. Luego un poco más. Y pronto no solo era el precio de las acciones lo que se hundía, sino también mi corazón y mi confianza. Finalmente, desconecté CVS. Había perdido poco menos de 80.000 dólares canadienses. El saldo restante en mi cuenta de corretaje era de solo 16.000 dólares y, una vez más, no tenía dinero, una hipoteca que pagar, un préstamo de coche de 20.000 dólares y ningún trabajo real, excepto mi propio negocio.

Pero ni siquiera tenía mi propio negocio después de eso. Había perdido la confianza y ya no podía sentirme bien gestionando el dinero de otras personas, así que envié un correo electrónico a mis clientes diciéndoles que había terminado y me despedí.

De vuelta a la mesa de dibujo, tragándome mi orgullo, me quedé despierto día y noche solicitando trabajos y entregando comida para todas las aplicaciones de trabajo que pude. Me sentaba en los aparcamientos y solicitaba trabajos en mi teléfono esperando pedidos de entrega. Conseguí un trabajo después de un par de meses y tenía unos 28 años en ese momento. Este es mi empleador actual y ahora tengo 34 años. Empecé desde abajo, ganando 40.000 dólares al año (por tercera vez). Me esforcé mucho, tomé todas las horas extras, reduje mis gastos. Entregaba comida para las aplicaciones de trabajo todos los días después del trabajo y todo el día y la noche los fines de semana. Nunca me tomé un día libre. Pagué trozos y trozos de mi préstamo de coche hasta que desapareció y luego empecé a reconstruir mis cuentas de acciones y operaciones.

En el lapso de esos 6 años, entre los 28 y los 34, pasé de una sola casa con un préstamo de coche de 20.000 dólares y 16.000 dólares en una cuenta de corretaje con un salario de 40.000 dólares... a tener ahora 2 propiedades y más de 350.000 dólares en activos líquidos.

Así que, sí, empecé a ahorrar para la jubilación a los 16, pero me equivoqué en el camino. Aprendí muchas cosas. Algunas cosas buenas, algunas cosas malas. Me divertí un poco y también pasé por momentos muy difíciles.

No quería que esto se convirtiera en una historia, pero supongo que así es como terminó. En cualquier caso, supongo que nunca es demasiado tarde para empezar.

La gente siempre dice que deberías comprar las caídas del mercado, pero tal vez lo que es más importante es redoblar la apuesta y comprar las caídas en tu vida.
Qué montaña rusa. Agradezco la honestidad y el coraje de contarla. Buena suerte en el futuro.

#7 ·
Hilo muy interesante.

Me estaba "pagando a mí mismo primero" cuando era adolescente, pero en realidad solo para gastar por adelantado, pero esas lecciones de vida tempranas han ayudado durante las décadas que siguieron.

No podía permitirme invertir hasta los 20 años; después de mi primer título cuando comencé a trabajar a tiempo completo. Incluso entonces, comencé con $25 por mes en ahorros automáticos para inversiones, pero como mencioné, los buenos hábitos (como los malos hábitos) pueden ser difíciles de romper.

GenXer aquí y estoy de acuerdo: si tiene ingresos decentes, aprenda a pagarse a sí mismo primero, el tiempo y el interés compuesto hacen la mayor parte del trabajo, incluso si pagó tarifas de fondos mutuos (como yo) en la década de 1990 y principios de la de 2000 y no tenía una alta tasa de ahorro. El tiempo y el dinero invertidos hacen maravillas...

Puse mis finanzas en orden, al menos comencé, en la época de la Gran Crisis Financiera y no he mirado atrás después de que fundé un enfoque de inversión híbrido que parecía funcionar bien, utilizando principalmente un enfoque de inversión 100% en acciones:

1. Poseer acciones que pagan dividendos para aumentar los ingresos (y algo de crecimiento de precios), y
2. Poseer ETF de bajo costo para una diversificación adicional que se centra en el crecimiento frente a las distribuciones/rendimientos.

Hipoteca pagada hace más de un año, compré un coche nuevo en efectivo y espero permanecer sin deudas durante las próximas décadas en semijubilación.

Sin herencia aquí en absoluto: mis padres han recibido instrucciones mías de gastar todo y disfrutar de todo lo que puedan.

:)

#8 ·
Pagué mi hipoteca a los 35 años antes de empezar a ahorrar para la jubilación. Eso fue en 1984, cuando los tipos de interés eran ≈ 16%. Me jubilé en 2005, así que ≈ 20 años después. Odiaba deberle dinero a nadie y no tenía sentido para mí ahorrar dinero mientras aún tenía deudas. Mi patrimonio neto ha seguido aumentando cada año desde que me jubilé.

#9 ·
Pagué mi hipoteca a los 35 años antes de empezar a ahorrar para la jubilación. Eso fue en 1984, cuando los tipos de interés eran ≈ 16%. Me jubilé en 2005, así que ≈ 20 años después. Odiaba deberle dinero a nadie y no tenía sentido para mí ahorrar dinero mientras aún tenía deudas. Mi patrimonio neto ha seguido aumentando cada año desde que me jubilé.
Yo también lucho con no pagar lo que debo.

Pero las matemáticas dicen que debería salir ganando al no pagar la hipoteca, así que no lo hago. De hecho, incluso refinancié y, si hay una caída del mercado, buscaré hacer otra refinanciación.

#10 ·
Empecé a mis 20 años contribuyendo con $200 al mes a una compañía de seguros/fondos mutuos. Mirando hacia atrás, desearía haber sabido antes sobre los ETF de bajo costo o los fondos indexados. Perdí 10-15 años de crecimiento debido a esas tarifas. Cuando empecé a ganar más dinero, ingresé alrededor de 10.000 dólares y finalmente alcancé mi límite de contribución. Luego decidí tomar la ruta de los dividendos en una cuenta de efectivo cuando había llenado todas las demás opciones protegidas y quería la ventaja fiscal de las acciones que pagan dividendos.

En retrospectiva, podría haber tomado mejores decisiones financieras, pero todo es una curva de aprendizaje y trato de no castigarme demasiado, ya que era un niño y todavía estoy aprendiendo.

Por eso es esencial que a los niños pequeños se les enseñe educación financiera al nacer o después.

#11 · (Edited)
Siempre he sido un ahorrador. Empezando por cuando tenía una ruta de reparto de periódicos. Mi abuelo me daba 25 centavos por cada dólar que ahorraba durante el año. Liquidábamos cuentas cada día de Año Nuevo sobre el aumento interanual en mi cuenta de ahorros.

Nunca tuve deudas que no fueran la hipoteca. Constantemente mejoré mis habilidades. Me concentré en trabajar duro y trabajar de forma inteligente. Lo mismo para invertir. Como si de la noche a la mañana tuviéramos las finanzas para jubilarnos a los 53 años. El mismo gran empleador durante los últimos 25 años. Jubilado a los 59 años. Esos últimos seis años fueron extremadamente gratificantes desde el punto de vista financiero y desde la perspectiva de la satisfacción laboral. Siempre vivimos por debajo de nuestras posibilidades, siempre ahorramos e invertimos lo que pudimos. Siempre viajamos.

Aprendí desde el principio que lo que guardas/inviertes puede ser mucho más importante que lo que ganas. Especialmente en un entorno de comisión, pago por rendimiento.

Siempre me he acercado a otros que consideraba más experimentados o conocedores que yo para obtener asesoramiento financiero y profesional. Evité a los sabelotodos y, más de una vez, para mi gran fortuna, me encontré siendo un inconformista en algunas decisiones financieras y profesionales importantes.

Como se indicó anteriormente, nuestras cuentas de capital han aumentado cada año.

#12 ·
Siempre maximicé la contribución a la TFSA anualmente a principios de cada año...antes de la contribución al RRSP. Podría haberlo planeado mejor antes de la jubilación, para transferir fondos de la inversión RRSP a una cuenta no registrada...pero bueno. Las cosas podrían ser mucho peores.

#13 ·
Empecé a ahorrar para la jubilación alrededor de los 25 años, poco después de terminar la universidad. Fui a la sucursal bancaria cerca de donde trabajaba y compré un GIC RRSP. Luego, un "asesor" (bueno, en realidad, un representante de ventas de fondos mutuos) de Midland Walwyn tenía un puesto en el Path subterráneo de Toronto, en el distrito financiero, así que abrí una cuenta de fondos mutuos. Tenía un plan de pensiones DB, por lo que mi contribución RRSP se limitaba a $3500 por año y, IIRC, tenía un límite del 20% en contenido extranjero. Sin banca en línea, así que cada año en febrero tenía que ir a mi corredor para darle un cheque por mi contribución anual RRSP. Como era invierno, por lo general nevaba y subía la colina en ambos sentidos.

Esos fueron los viejos tiempos... 8% de carga inicial más 2%+ MER en fondos mutuos. O podrías usar un corredor de bolsa y pagar comisiones $$$ en cada operación. Y el mejor recurso de aprendizaje fue The Intelligent Investor de Benjamin Graham... hablando de lectura pesada. En serio, siempre fui un buen ahorrador. Incluso logré evitar la locura de las puntocom que hundió tantos planes de jubilación de mis compañeros de trabajo. Las estafas de las tarifas de inversión en los años 80 fueron el mayor impedimento para mi riqueza actual. :confused:

#14 ·
Todos sufrimos hasta los años 90 con los atracos en las carreteras por parte de los vendedores de fondos de inversión y los corredores de servicio completo. Es una maravilla que alguno de nosotros obtuviera muchas ganancias en ese período. Gracias a Dios, me concentré principalmente en pagar hipotecas con intereses de dos dígitos hasta casi 1990.

Los inversores de hoy no tienen idea de lo bien que están en comparación, a pesar de que todavía hay margen de maniobra, en relación con los EE. UU. y otros países, con respecto a las tarifas y comisiones.

#16 · (Edited)
Comencé a contribuir a mi plan de pensiones después de bajar del barco (en sentido figurado… crucé el estanque en mi primer vuelo), aprendiendo el idioma, obteniendo un título y comenzando un trabajo. Siempre viví por debajo de mis posibilidades y ahorré el resto. En los primeros años no presté mucha atención a la parte de inversión de la ecuación, pensando (y arriesgando) que tendría 'suficiente' sin importar nada en mis años de jubilación. La cláusula de escape mental era que podría ajustar mis 'deseos' si fuera necesario. En este último aspecto, crecer en una Italia aún en reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial (llamo a los años 60 todavía 'en reconstrucción', años aunque en auge) fue fundamental. Con el recuerdo de compartir un dormitorio con mis tres hermanos (uno en la misma cama. Mis dos hermanas compartían el otro dormitorio con nuestros padres) sentí que cualquier cosa mejor que eso sería una bendición. Todavía me siento así y doy gracias a Dios por esas primeras lecciones de vida.

Las cosas salieron más que bien y dejé de contribuir a mi plan de pensiones hace diez años (había alcanzado un nivel que pensé que su propio impulso sería suficiente… tenía razón) y pasé a pagarme solo dividendos de mi pequeña empresa.

p.s. En realidad, dormir con mis hermanos en un dormitorio pequeño fue solo una señal de tiempos financieros difíciles, fue genial en cualquier otro sentido.

#18 ·
Mediados de los 90. Hipoteca pagada. Siempre había ahorrado el máximo de las ganancias (10%) después del primer gran aumento. Dejó a los corredores a finales de los 90. La filosofía de inversión era elegir a los ganadores y deshacerse de los perdedores rápidamente. Cargar a los ganadores. Mantener el rumbo.

#19 ·
En resumen, para mí, algunas personas son ahorradoras, otras gastadoras. Algunas personas realmente planifican sus finanzas con cuidado, otras no se preocupan hasta que es demasiado tarde.

Abrí los ojos a esto cuando tuve acceso a las estadísticas de participación en el plan de pensiones de mi antiguo empleador. Industria basada en el conocimiento, mucha gente inteligente.

El porcentaje de empleados que no participaron por completo, dejaron dinero sobre la mesa o nunca ajustaron sus respectivas opciones de inversión de un año a otro me asombró.

#20 ·
Cuando comencé a trabajar a tiempo completo después de graduarme de la universidad sin deudas en 1989, comencé a invertir.

Siempre he ahorrado al menos $100 al mes desde aquellos primeros días y comencé a colocarlos en una cuenta de fondos mutuos bancarios.

Después de unos 5 años y educándome leyendo libros de finanzas personales de la biblioteca, comencé a entender lo que era un TER y con qué frecuencia las tasas de TER de los fondos bancarios no eran mis amigos. Sin embargo, maximicé mi RRSP cada año.

En 1998, me invitaron a convertirme en socio junior en mi empresa, en ese momento una CCPC. Invertí 10.000 dólares, y la empresa igualó con otros 10.000 dólares como una especie de bono de firma, con un bloqueo de 5 años. Pagué un dividendo del 3,5%. Después de eso, para obtener más acciones, pedías acciones de socios jubilados, y yo era el último en la lista, por lo que no llegaban más acciones de mis solicitudes en los primeros años.

En 2003, nos compraron en una fusión amistosa. Así que mis 20.000 dólares de la antigua empresa se convirtieron en 70.000 dólares en la nueva empresa.

Luego, las acciones de la empresa podrían mantenerse en un plan RRSP bancario específico. Por lo tanto, las transferencias fueron contribuciones al fondo RRSP y abrí una cuenta de inversión no registrada. Seguí comprando acciones de la empresa a medida que estaban disponibles.

En 2015, otra fusión, esta vez tomada por una empresa que cotiza en bolsa. Mis participaciones en la antigua empresa eran entonces de 188.000 dólares y se convirtieron en 320.000 dólares en acciones de la nueva empresa. Tasa de dividendo más baja.

Así que la propiedad de acciones de la empresa hasta 2016 fue un muy buen negocio. Y me permitió hacer crecer mi cuenta RRSP y mi cuenta no registrada.

#24 ·
Realmente no recuerdo cuándo empecé. Mi enfoque en los primeros días fue construir un poco de colchón, lo que luego fue seguido por contribuir a un RRSP. Después de comprar nuestra primera casa, el enfoque fue pagar la hipoteca. Esto mientras se seguían haciendo contribuciones al RRSP. Pagar la hipoteca coincidió con mejores ganancias.

Si pudiera desear/cambiar una cosa, sería agregar un mentor financiero a la ecuación. Eso habría sido invaluable. Cuando me lo piden, trato de ayudar en ese frente cuando puedo.

#25 ·
A pesar de ser licenciado en administración de empresas con especialización en contabilidad, tener padres inmigrantes frugales y tener una buena y sólida educación familiar de mis hermanos mayores, era HORRIBLE para ahorrar. Afortunadamente, tuve una guía extrema (hasta el punto de que fue un poco 'forzado') de mi familia inmediata. Empecé a ahorrar para la jubilación a los 22 años.

Tenía préstamos estudiantiles y, lo peor, deudas de tarjetas de crédito de consumo. Sin embargo, mi familia sugirió que sacara un préstamo RRSP con un asesor de Altamira. Era algo en lo que mi familia confiaba. Saqué un préstamo de $2000 al final de la temporada de RRSP, para ser pagado en un año. Tomé la devolución de impuestos y la puse directamente en el préstamo, y luego pagué $167 cada mes. Pagué el préstamo un par de meses antes del año con mi devolución de impuestos. Continué poniendo los $167 cada mes. Al mismo tiempo, tomé cualquier dinero extra que me llegaba de mi trabajo minorista a tiempo parcial y 'ganancias inesperadas' que tenía y puse algo para pagar mis préstamos más rápido. Tomé mis aumentos y puse al menos la mitad en los pagos de RRSP, y cuando los préstamos se pagaron, puse esos montos de pago en mi RRSP para maximizarlos.

En muchos sentidos no tenía sentido porque mi tasa de impuestos era muy baja, tenía préstamos estudiantiles y deudas de consumo. Los intereses no eran deducibles porque eran de un préstamo RRSP, ni siquiera sé la tasa que pagué, recuerdo que era muy buena porque estaba garantizada por la empresa. No me di cuenta entonces, pero fue el hábito lo que llevó a la disciplina, que sé que naturalmente me faltaba cuando se trataba de gastar. Aunque entendía las matemáticas y las finanzas mejor que muchos, fue ese primer paso para automatizarlo, y luego simplemente hacer que el ahorro para la jubilación fuera como una factura que pagamos primero.

Nos ha ido bien y hemos ahorrado lo suficiente a pesar de muchos despidos, y altibajos. No puedo decir que sea un gran inversor, pero solo hice algo bastante simple de obtener algo de disciplina y rutina.

#27 · (Edited)
Recuerdo haber entrado al banco a los 19 años y abrir un plan RRSP. Eso habría sido en 1990. El empleado del banco comentó: “No es muy común que veamos a un joven de 19 años abrir un plan RRSP”. Ahorramos, hicimos crecer ese plan RRSP y lo cobramos para el pago inicial de nuestra primera hipoteca. Reembolsamos el plan RRSP. Ese plan RRSP todavía crece hoy a medida que continuamos contribuyendo.

De los 23 a los 33 años, trabajé con una empresa que ofrecía un plan de contribución definida. También contribuí extra con cada cheque de pago. Coincidieron hasta un cierto %. Renuncié allí a los 33 años y trasladé esos fondos de contribución definida a otro fondo con protección fiscal. Un plan RRSP, creo. Probablemente. Casi se ha cuadruplicado desde que dejé esa empresa.

Luego comencé a trabajar en otra empresa. Lo mismo, plan de contribución definida. También pude comprar acciones de la empresa que igualaron, hasta un porcentaje también. Fui por encima del máximo y seguí contribuyendo extra a mi plan de contribución definida. También comprando acciones de la empresa cada día de pago. A medida que los niños crecían, la hipoteca se pagaba, cada vez que se aliviaba una deuda o un gasto, simplemente ponía esa misma cantidad en planes RRSP. Esto evita el aumento del estilo de vida. Llevo 21 años en este mismo empleador. Ahorrando, invirtiendo, comprando acciones, completando mi plan de contribución definida, comprando planes RRSP adicionales, comprando ETF. Estoy ordeñando cada centavo extra de mi empleador. Cumpliré 54 años este año. En realidad, podría ser despedido en cualquier momento. Si tuviera que irme, todavía estaríamos más que bien. Me gusta mi trabajo y mis compañeros de trabajo. Tengo la vista puesta en los 60 para la jubilación.

Habré logrado lo que me propuse hacer. Criar una familia. Ver a mis hijos crecer hasta convertirse en adultos estables que contribuyen a la sociedad. Mi esposa todavía me ama (creo que jajaja). Tenemos un nieto y nuestros hijos adultos son felices. Estamos preparados para lo que venga. Estamos listos. Estamos felices. Uno no necesita mucho más.

Desde los 48 años en adelante, o algo así, definitivamente intensifiqué las cosas unos cuantos niveles más. Ahorrando e invirtiendo extra. Definitivamente me he vuelto más frugal a medida que envejezco, manteniéndome enfocado en mi objetivo a los 60. Todavía disfrutamos de la vida y viajamos un poco. Aunque, han pasado 7 años desde que fuimos a algún lugar tropical durante nuestro invierno aquí. Tengo la vista puesta en enero de 2025. Es hora de una pequeña recompensa. Un crucero por el Caribe Oriental durante 2 semanas suena bastante atractivo.

#28 ·
Sin embargo, han pasado 7 años desde que fuimos a algún lugar tropical durante nuestro invierno aquí. Tengo la vista puesta en enero de 2025. Es hora de una pequeña recompensa. Un crucero por el Caribe oriental durante 2 semanas suena bastante atractivo.
Quizás necesites programar una cita con el oculista, ya que tu vista está un poco desviada. Ya es febrero de 2025 y pronto será marzo. :p

Felicidades por tu progreso y tu dedicación. Un gran ejemplo de tiempo y constancia que dan grandes resultados. Acabo de almorzar con un amigo que lleva un año y poco de jubilación completa. Está disfrutando de la vida y manteniéndose muy ocupado. Sin embargo, ha comentado que no tenía idea de lo rápido que pasaría el tiempo. Si tienes el dinero y el tiempo, puede ser una buena idea tomar esa escapada de invierno con un poco más de frecuencia. Solo tienes tantas oportunidades para recompensarte por todo ese esfuerzo. Yo mismo lo paso mal. A menudo sucede cuando desarrollamos buenos hábitos de ahorro.

#29 ·
¿Cuándo? En 1996, cuando conseguí un nuevo trabajo mejor pagado y estabilicé nuestras finanzas (compré mi casa a los 22 años en 1990). Fue el último año en que el empleador ofreció un plan de beneficios definidos con indexación. Si me hubiera quedado allí (no me arrepiento de esa decisión), al año siguiente habría sido elegible para obtener ingresos garantizados frente a la venta de activos con incertidumbre. También desearía haber invertido en algo diferente a los fondos mutuos vagos que no sobrevivieron.

#30 ·
Después de graduarme de la escuela secundaria, mi primer trabajo fue como aprendiz en uno de los grandes bancos canadienses. Mi padre, que no tenía estudios, me dijo que ahorrara el 10% de lo que ganaba, así que empecé a ahorrar 10,00 dólares al mes de mi sueldo de 93,06 dólares quincenales. Mi carrera fue muy bien y me casé a los 24 años y compré nuestra primera casa en el área de Dunbar de Vancouver por 18.500 dólares. Logré reunir unos 3.000 dólares entre nosotros, pedimos prestados 5.000 dólares al banco (mi esposa lo pagó en 2 años) y asumimos una hipoteca existente de unos 10.000 dólares. Fuimos dueños de la casa por completo unos años después. Tuvimos nuestro primer hijo por esta época y, como mi carrera progresaba bien, mi cónyuge se quedó en casa como ama de casa. Los ascensos fueron rápidos, pero me fui a otro trabajo en el mismo negocio y después de 18 años más de trabajo logré jubilarme a los 56 años. Cumpliré 80 años este año y me complace decir que ambos gozamos de buena salud y tenemos estilos de vida muy activos. La vida es buena y todavía soy un ahorrador neto.