Empecé a los 16 años.
Desafortunadamente, tuve un gran revés, pero también tuve algo de buena suerte...
Empecé a trabajar a los 13 años. Cuando cumplí 16 años, tenía suficiente dinero para comprar un coche (de hecho, compré 3... jajaja). Tenía fondos de inversión a los 16 años y seguí contribuyendo. Luego, cuando cumplí 18 años, empecé a comprar acciones y a operar. Continué haciéndolo hasta los 22 años, cuando compré mi primera casa.
Después de comprar mi casa, tuve algunas dificultades. Alquilé algunas de las habitaciones inmediatamente, pero llevar la hipoteca y ser propietario y casero era algo nuevo y difícil en ese momento. Los inquilinos dañaron algunas cosas. Tuve que poner un techo nuevo después de unos 2 años. Y luego, cuando tenía 25 años, me despidieron de mi trabajo. Fue estresante. Realmente no ganaba mucho dinero para empezar, para poder pagar la casa y ahorrar. Solo ganaba 43.000 dólares al año en ese momento y mis operaciones bursátiles eran mi única fuente real de ingresos para mi jubilación.
Después de ser despedido (por lo que fui despedido sin causa y recibí un pequeño acuerdo, al principio ofrecieron 13.000 y yo me resistí y ofrecieron 15.000. Acepté los 15.000 y seguí adelante con mi vida). Básicamente, solicité trabajos sin parar durante una semana y no dormí.
Afortunadamente para mí, conseguí un trabajo 6 días después de que me despidieran. Desafortunadamente, el nuevo trabajo no era bueno. Era un trabajo para estudiantes de secundaria y no requería educación. No tenía ningún beneficio de ningún tipo (sin seguro médico, dental, planes de jubilación ni nada). Las horas no estaban garantizadas y era una tarifa fija de 20 dólares por hora vendiendo productos de mierda de puerta en puerta. Pero lo hice. Luego caí en la compañía equivocada. Bebía mucho. Incluso bebía en el trabajo a veces con los otros empleados. Una noche, nos atraparon a todos y nos despidieron a todos. Solo trabajé allí menos de un año.
Ahora, con casi 26 años, no tenía trabajo de nuevo. Así que empecé mi propio negocio como gestor de patrimonio porque los coches, las peceras y las finanzas son todo lo que sé o se me da bien. Hacía day trading y escribía opciones para pagar mis facturas y gestionaba el dinero de algunos clientes aparte. Todo este tiempo, todavía lidiando con una puerta giratoria de inquilinos en mi propia casa, lo cual fue una mierda y fue muy, muy estresante.
Después de 3 años viviendo del mercado y gestionando el dinero de mis clientes, me cagué en una de mis operaciones. Me apalanqué demasiado en el margen y pedí prestados unos cientos de miles de dólares. Lo puse todo en CVS a 69 dólares por acción vendiendo opciones de venta al descubierto. El precio de CVS se hundió. Luego se hundió un poco más. Luego un poco más. Y pronto no solo era el precio de las acciones lo que se hundía, sino también mi corazón y mi confianza. Finalmente, desconecté CVS. Había perdido poco menos de 80.000 dólares canadienses. El saldo restante en mi cuenta de corretaje era de solo 16.000 dólares y, una vez más, no tenía dinero, una hipoteca que pagar, un préstamo de coche de 20.000 dólares y ningún trabajo real, excepto mi propio negocio.
Pero ni siquiera tenía mi propio negocio después de eso. Había perdido la confianza y ya no podía sentirme bien gestionando el dinero de otras personas, así que envié un correo electrónico a mis clientes diciéndoles que había terminado y me despedí.
Volví a la mesa de dibujo, tragándome mi orgullo, me quedé despierto día y noche solicitando trabajos y entregando comida para todas las aplicaciones de trabajo que pude. Me sentaba en los estacionamientos y solicitaba trabajos en mi teléfono esperando pedidos de entrega. Conseguí un trabajo después de un par de meses y tenía unos 28 años en ese momento. Este es mi empleador actual y ahora tengo 34 años. Empecé desde abajo, ganando 40.000 dólares al año (por tercera vez). Me esforcé mucho, tomé todas las horas extras, reduje mis gastos. Entregaba comida para las aplicaciones de trabajo todos los días después del trabajo y todo el día y la noche los fines de semana. Nunca me tomé un día libre. Pagué trozos y pedazos de mi préstamo de coche hasta que desapareció y luego empecé a reconstruir mis cuentas de acciones y operaciones.
En el lapso de esos 6 años, entre los 28 y los 34, pasé de una sola casa con un préstamo de coche de 20.000 dólares y 16.000 dólares en una cuenta de corretaje con un salario de 40.000 dólares... a tener ahora 2 propiedades y más de 350.000 dólares en activos líquidos.
Así que, sí, empecé a ahorrar para la jubilación a los 16 años, pero me equivoqué en el camino. Aprendí muchas cosas. Algunas cosas buenas, algunas cosas malas. Me divertí un poco y también tuve momentos muy difíciles.
No quería que esto se convirtiera en una historia, pero supongo que así terminó. En cualquier caso, supongo que nunca es demasiado tarde para empezar.
La gente siempre dice que deberías comprar las caídas del mercado, pero tal vez lo más importante sea redoblar la apuesta y comprar las caídas en tu vida.